martes, 22 de junio de 2010

Un Malentendido


Las diferencias deben quedar en el pasado, o al menos eso es lo que quiero que ocurra en nuestra ciudad, ya que se esta desarrollando ante nuestras narices un suicidio político por negligencia, desinterés o simplemente por ignorancia de nuestras perspectivas políticas a corto plazo. "Me gustaría vivir eternamente, por lo menos para ver como en cien años las personas cometen los mismos errores polìticos que yo." Decía alguna vez Churchill.

Se está atacando permanentemente a la figura de la alcaldesa, y además siempre desde el cumplimiento de la legalidad, auspiciado por los representantes de la derecha en el municipio y avalados por los ex amigos de todos, los Araya. No se toca, ni se critica y ni menciona al Gobierno Regional que tan poco entusiasmo demuestra en su tarea de hacer avanzar a la región.

El último «episodio», en referencia a la basura ha sido una demostración de las practicas machistas, oportunistas y poco visionarias que se han usado. Aquí pareciera que todos se han puesto de acuerdo para perpetrar un asesinato político de la alcaldesa. Los partidos de la Concertación han absolutamente abandonado a la doctora, si bien en una maniobra muy poco reflexiva hace tres años ella abandona el conglomerado y se ubica en la línea de partida hacia la municipalidad apoyándose en un sinnúmero de independientes, logrando ser elegida, a todos les falto criterio político para encontrar un entendimiento con ella y su equipo. También a ella, que imaginó que una municipalidad se podía dirigir sola, y que era suficiente contar con muchos votos. Pues bien eso no bastaba, ya que lo lógico para adaptar los servicios municipales a las necesidades de la ciudad, (y Antofagasta es una gran ciudad), es contar con un proyecto municipal acordado por fuerzas políticas y sociales reunidas en torno a la candidata y en definitiva tener en la mira el objetivo de consolidar a nuestra ciudad como sede de una administración de centro izquierda, por lo menos para los próximos años.

Este enfoque no ha estado en la agenda de nadie, tampoco de ella ya que al no contar con el sostén de los partidos políticos de la Concertación, no termina de reconocerse como uno de los suyos.

La mujer dio en las pasadas elecciones presidenciales todo su apoyo a la candidatura de Eduardo Frei, muchos flojos que aportaron lo mínimo en la campaña u otros que simplemente se ubicaron en las posiciones arriesgadas de Meo, han sido justificados y continúan militando con su ausencia y parsimonia característica en los partidos mas escarlatas de la Concertación. Pero a ella por razones oscuras que aun no entiendo, no se le ha prestado el apoyo abierto, claro y oportuno a su gestión.

Hay que regresar a la senda de la crítica razonable contra los errores del municipio, y, evitar estar en una permanente operación de acoso y derribo de la alcaldesa, ya que no lo van a conseguir y mas bien el resultado político para la centro izquierda será nefasto si esto llegase a ocurrir, antes que termine el actual periodo edilicio.

Creo que nadie en la Concertación, ni siquiera los cuatro presidentes han conversado el tema, previsto o simplemente comenzado a vislumbrar lo que serán las próximas elecciones municipales. Por lo menos yo
aseguro que en mi partido esa conversación no se ha planteado. La política es una comedia en la que los eventos son muy cortos y los entreactos larguísimos

lunes, 14 de junio de 2010

Autonomìa Antofagasta


Antofagasta fue desde su fundación una región “autonómica”, en su anexión, esta contenido ese espíritu.

Con esta pequeña introducción, deseo señalar que el interés por una administración mas autonómica en esta región tiene bases históricas, dignas de ser consideradas, por ello es difícil tener una posición política, mas aun en un tema de enorme magnitud como es lograr mayor autonomía política y económica, sin analizar previamente y en detalle la historia.

En la región de Antofagasta, como en Chile y el resto del mundo, convive un complejo tejido social, compuesto por sectores como la clase de élite intelectual o económica, la clase media (alta-media- baja) y la clase trabajadora, y varios pueblos originarios.

La élite regional, acaso ¿hizo lo que pudo por crear un proyecto político que interpretara a toda nuestra población? No, y eso que ha estado a su alcance poder hacer y crear un proyecto social pero ha existido un divorcio entre lo que se plantea en campañas o después de ellas y no se logra concretar los objetivos, en ese campo el senador Cantero ha sabido perfectamente explotar y exacerbar el regionalismo, el diputado Araya abandono la Concertación y dio curso a la creación de una partido regionalista el PRI : que solo le ha servido al hombre como vehículo para su elección como diputado, finalmente profiere el mismo discurso regionalista y populista que Cantero.

Alentar a las masas en un proyecto regionalista económicista y reivindicativo es muy fácil. Si incluso entusiasma a nortinos de reciente data como Daniel Guevara u otros. El fracaso de esta iniciativa radica en una limitada visión, circunscrita a un tema regional, no llegando a un análisis mas profundo, ni a la creación o implementación de un proyecto nacional que de garantías al centro u a otras regiones menos favorecidas con recursos naturales como la región de Antofagasta.

La demanda de más autonomía debe ser recuperada y comprendida por los sectores populares, ya que en un país diverso y distante como el nuestro, el peligro de la pérdida de unidad proviene de no respetar la diversidad o de hacer las cosas a espaldas de la gente, la división del país puede venir precisamente por no tener la capacidad de construir un régimen de autonomías heterogéneas, en el que algunas regiones tengan una forma de autonomía diferente a las otras porque son diferentes. Lo fundamental es que esto se decida entre todos y no solamente que un grupo en una región decida como manejar los recursos, porque actualmente esos recursos le pertenecen a toda la nación.

El país está viviendo un atraso en sus instituciones que requiere reformas radicales, pero esas reformas como el sistema binominal, un seguro previsional estatal, cambiar el sistema de salud y de educación, profundizar la regionalización, no dependen siquiera de un referéndum regional, o de la simple voluntad de algunos: dependen de la capacidad de los partidos de oposición de insistir en lo que con fuerza planteamos durante la campaña; cambiar la constitución del año 80 a través de un mecanismo donde la voz de todos sea escuchada y plasmada en una nueva Constitución. Eso es.

CM

sábado, 5 de junio de 2010

Mas sobre Fùtbol


A mi nunca me elegían en ninguno de los equipos que se formaban en el barrio. No tenia ningún talento para la pelota, solamente la generosidad de mis amigos permitía que ingresara en alguna pichanga, eligiéndome de los últimos. Claro que inmediatamente comenzaban los gritos de que era muy malo y que no se la pasaran al “pata de mula”, ese era yo. Tieso, chueco para chutear, distraído y definitivamente malo para la pelota.

Pero amaba el fútbol, conocía los nombres de todos los jugadores del Ballet Azul, mis ídolos eran Leonel Sánchez y el Tanque Campos. Colecciono hasta ahora los álbum futboleros de los mundiales e iba al Estadio Nacional casi todas las semanas, vi jugar a Pele, a Rivelino, Tostao, una vez fui a ver (a propósito) un partido de Chile contra Suiza, les ganamos 5-0.

Cuando aparecía la revista Barrabases era impactado como miles de niños por ese equipo de muchachos que desafiaban a los equipos más famosos del planeta y los derrotaban. Miles de chilenos creímos que algún día, algún día - podríamos llegar a ser más grandes que Brasil, Alemania; que Pirulete existía de verdad y nos llevaría al triunfo que cambiaria para siempre a los chilenos, ya no seriamos los eternos perdedores acostumbrados a victorias pìrricas que solo alegraban a Julio Martínez o encontraban explicaciones en Carcuro.

Ese día no llego nunca, hoy al ver partir a la selección chilena a Sudáfrica, mi corazón se estremece al pensar como otras tantas veces que estos seleccionados podrán hacer algo mas, claro que ese algo mas es ser una verdadera revelación en este mundial, que aspiremos a salir campeones del mundo, que como el fútbol es un juego, esta vez tengamos suerte y nos toque con equipos mas fáciles, que como es un negocio nuestros dirigentes que acompañan a la selección estén atentos a los arreglines de los italianos, como es un espectáculo los periodistas los protejan de preguntas idiotas y les permitan estar con la mente en el futbol. Como también es un deporte que el entrenador haya aprendido de sus fracasos y encuentre la estrategia justa que los lleve a la victoria.

Yo, por mi parte veré los partidos nervioso, escéptico, cabalístico y deseando que les ganemos a los tres equipos del grupo, ni mas ni menos. Pasando a la otra etapa, habrá que contar con la suerte para los penales, la cueva para que no se lesiones ninguno de los imprescindibles, y que dios no permita que a Piñera se le ocurra viajar en algún momento a Sudáfrica y nos quedemos sin entrenador en medio del mundial. No es poco, pero realmente para cien años de soledad triunfal es lo único que nos reconciliaría para siempre con la pelota, a los buenos y a los malos que quedamos varados en la banca esperando que otros se batieran por el triunfo.