sábado, 31 de julio de 2010

Respuesta a RAÚL SOHR ( La Naciòn 31.07.2010)

Sinceramente es un artículo malo, no es digno de lo que Sohr habitualmente escribe. Creo que escribió sin pasión y sin respeto.
Se mezclan dos cosas en el artículo y acaban por enredar a la gente que se complica. Lo primero es la libertad de prensa. A mi me parece justo en esta era estar enterado de lo que realizan los gobiernos, especialmente el de USA que tiene tanta ingerencia en nuestras vidas. Además de poseer el mas grande arsenal atómico, químico y comunicacional es justo que las redes sociales alcancen a pellizcarle un poco de su secretismo, bienvenido sea. Ya que el destino del planeta y de la humanidad esta en juego. Además sabemos que la verdad siempre surge, y el asunto ahora, es, que esta información se nos aparece a nosotros mismos y podemos actuar. En cambio antes aparecía 20 años después, cuando estaba ya todo hecho.

En Afganistán están los estadounidenses cometiendo los mismos errores que cometió la URSS y anteriormente los Ingleses durante las dos guerras del opio. No van a poder dominar el territorio. Es imposible querer imponer conceptos occidentales como democracia, igualdad, desarrollo. Son triviales, y se amparan en una religión extremadamente arcaica. Pero que satisface plenamente sus corazones y mentes; y están dispuestos morir por ella. No entienden las potencias que quieren vivir sin la tutela de extranjeros infieles, lo que se plantee será rechazado irremediablemente.

Los actuales gobernantes de Afganistán estudiaron en Londres o en universidades americanas. Los estadounidenses al apoyar abiertamente la lucha de los mujaidines contra los soviéticos acabaron destruyendo a la inteligencia comunista, atea y proclive a los cambios en la sociedad. Simples cambios, como aprender a leer, a tener mayor participación de las mujeres en la vida del país, crear una sociedad socialista medio atea, que pudiese crear una economía social elemental. Esos hombres y mujeres fueron asesinados por los aliados de los yanquis, que en su afán de derrotar a los soviéticos, terminaron heredando un problema grave, y sin final cercano.
.
Seguirán muriendo soldados extranjeros, si los Americanos no son capaces de incluir en el debate a todos, incluso a los talibanes y a los países vecinos como Rusia ( que ahora se lava las manos ) Turkistan, Irán, Pakistán y a los chinos que así como los rusos parecen haberse desprendido del problema. Las potencias buscan lo mismo, China, Rusia y Usa quieren que Afganistán siga siendo tierra de nadie, si uno de ellos lograra controlar el país, el otro atizara un conflicto internacional aterrador.

Pobre pueblo, tan pobre, y haber sido colocados en la ruta más estratégica del planeta para desgracia de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario