sábado, 24 de abril de 2010

Pasta a la Carbonara


Existen muchas e versiones que se cuentan para justificar el nombre de estos ricos espaguetis a la “Carbonara” es una pasta con abundante pimienta negra rallada encima, tanta que, al final, parece cubierto de polvo de carbón, de allí su nombre. (Es una versión)

La receta de la “Carbonara” se ha adecuado a los gustos actuales de la gente moderna, y la pimienta negra se administra con más moderación.

Este plato es uno de mis preferidos por ser sabroso, nutritivo y rápido de preparar. Yo vivía en Roma el año 1978 en un hotel para refugiados de muchos países, argentinos, etíopes, chilenos, yemenitas, nos daban las tres comidas diarias, si bien no eran malas eran porciones pequeñas, fue en ese hotel romano donde volví a encontrarme con el chancho chino de tan mala fama en Chile. Los domingos en cambio, todos los domingos, el almuerzo consistía en unos espaguetis a la Carbonara. Nunca los había probado, al primero bocado sentí el tocino frito en mi boca y la pasta jugosa bañada con crema de leche. Jamás me perdí un almuerzo dominical en el Hotel Claudia de la via Nomentana.

Cuando comencé a aprender italiano le pedí a la receta al cocinero, un árabe de Yemen. Me explicaba como se hacia con mucha paciencia y mezclando expresiones groseras en árabe que luego aprendí también, con los años se transformo en una de las recetas preferidas de mi familia, solo un vez la eche a perder ya que la crema pretendí calentarla y se lleno de grumos.

Es un plato que necesita de una perfecta ejecución, excelentes ingredientes y tiempo adecuado. Imprescindible, además, es calcular la justa proporción de todos los elementos de la salsa, ya que al contrario, resultaría grumosa o excesivamente líquida, maltratando el resultado final.

Espaguetis a la Carbonara

Ingredientes para 4 personas:
400 g de espaguetis
150 g de tocino ahumado
4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
100 g de queso parmesano
Unas cucharadas de crema de leche (opcional)
2 huevo muy frescos
Sal y pimienta negra recién molida



En una sartén calentar aceite de oliva y freír el tocino ahumado cortado en daditos pequeños. Cuando el tocino está transparente, apagar el fuego y reservar.
En un bol bastante grande, batir ligeramente lo huevos, añadir el queso rallado, unas cucharadas de crema de leche hasta formar una salsa no demasiado espesa, salpimentar al gusto, remover bien y reservar.

Hervir y tener justo a tempo los espaguetis al dente, escurrirlos, verterlos en el bol donde está la salsa de huevos y mezclar rápidamente para que el calor de la pasta cocine los huevos lo justo, sin formar grumos. Añadir finalmente la panceta frita con la grasa que soltó, no dudar, revolver bien y servir de inmediato.
Se sirven los espaguetis con más queso rallado y pimienta negra molida a parte, para que cada comensal complete el plato a su gusto. Vino, mucho vino Merlot, pan. Una ensalada de tomates frescos con albahaca y de postre un tiramisú. Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario